Historia de los Leones del Escogido.

El nacimiento del Escogido, el 17 de febrero de 1921, constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva. Corrían los primeros años de la década del 20 y varios eran los equipos del béisbol que denominaban el escenario capitalino, pero uno de ellos, el Licey, sobresalía por su superioridad.

Poco podían hacer contra los azules los demás equipos, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite. De ahí es que surge la idea de formar un equipo que pudiera derrotar al Licey.

¿Cual fue la solución planteada? Fundir estos tres equipos en uno solo, y rápidamente se iniciaron las reuniones en tal sentido. Los encuentros comenzaron en distintos lugares, incluso en la Iglesia Las Mercedes. En definitiva, el proyecto tomo cuerpo en la segunda quincena del mes de febrero de 1921, en reuniones sucesivas realizadas en la residencia del señor Numa Parra, en la calle Espaillat, de la capital. Parra era un nacional de Venezuela residente en el país, gran deportista y apasionado por el béisbol. El 17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc.). Fue seleccionado entre todos, el nombre ESCOGIDO, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los demás conjuntos.

Los pioneros

La presidencia de la primera directiva roja recayó en la persona de Rafael Esteva (don Fello), hombre amante del béisbol, de mucho dinamismo y espíritu de cooperación.

A don Fello se unieron en esa primera directiva, Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), Luis Alfau (que dirigía a Los Muchachos), Enrique Alfau, Eusebio Martínez, Federico Nina, Francisco Caro, Guillermo Pellerano, Domingo Sánchez, José R. Sanz, Andrés Aquino y José A. Sabino.

Los primeros jugadores del equipo fueron, Piñao Acosta, José Sabino, Raúl Comme Fernández (Moñé), René Velásquez, Manuel Emilio Castillo (Ñiñí), Luis Mercado Aroche y Amable Reyes.

También, Guaguá Vargas, Fellito Guerra, Mateo De la Rosa, Diógenes Lara, Horacio Alvarez, Armando Aquino (Balito), Juan Vargas y Francisco Frómeta Nina.

Numa Parra, el venezolano, fue nombrado el primer manager del Escogido.

Se preparó, entonces la primera presentación del equipo del Escogido, y precisamente lo hizo contra el Licey, el primer sábado de gloria de ese año 1921.

Ese partido culminó con una victoria del Escogido y todos fueron testigos del nacimiento de un nuevo hito en la historia beisbolera de la República Dominicana.

Actualidad

En Septiembre del 2009, el Escogido fue adquirido por grupo de familias tradicionales dominicanas, todas dispuestas a retornar al equipo a su antigua gloria. Este objetivo fue logrado, y el conjunto escarlata se alzo a la cima del baseball Dominicano y del Caribe, ganando el campeonato nacional número 13 y su tercera Serie del Caribe en Isla Margarita.

CORONAS CONQUISTADAS
CAMPEONATOS NACIONALES
Temporada Campeón Dirigente Sub-Campeón
1955-56 Leones del Escogido Frank Genovese Águilas Cibaeñas
1956-57 Leones del Escogido Davis Tigres del Licey
1957-58 Leones del Escogido Salty Parker Estrellas Orientales
1959-60 Leones del Escogido Reiser / Norman Sherry Estrellas Orientales
1960-61 Leones del Escogido Pepe Lucas Águilas Cibaeñas
1968-69 Leones del Escogido Andy Gilbert Estrellas Orientales
1980-81 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Águilas Cibaeñas
1981-82 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Estrellas Orientales
1987-88 Leones del Escogido Manuel Mota / Phil Regan Estrellas Orientales
1988-89 Leones del Escogido Phil Regan Tigres del Licey
1989-90 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Águilas Cibaeñas
1991-92 Leones del Escogido Felipe Rojas Alou Estrellas Orientales
2009-10 Leones del Escogido Ken Oberkfell Gigantes del Cibao
2011-12 Leones del Escogido Ken Oberkfell Águilas Cibaeñas

 

CAMPEONATOS DE SERIES DEL CARIBE
Año Sede Campeón Record
1988 Santo Domingo Leones del Escogido 4-2
1990 Miami Leones del Escogido 5-1
2010 Isla de Margarita Leones del Escogido 5-1
2012 Santo Domingo Leones del Escogido 4-2

 

PROXIMO PARTIDO
Estadio Quisqueya, Oct. 2013

Leones

(  -  )
ERA -
SO ( - )

Leones

(  -  )
ERA -
SO ( - )